2018 · Letra E
Pozo y huerto en Guinea (Conakry)
conoce el
Proyecto escogido
La cuarta letra del Proyecto ESPERANZA se ubicará en una pequeña aldea de Sahoro, una de las 12 aldeas, que componen la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), ubicadas en el sureste de Senegal, en la región de Kedougou y donde el Instituto Jane Goodall España (IJGE) desarrolla su trabajo. En concreto el proyecto se dearrollará en la aldea de Sahoro donde la escasez de agua es grave por lo que el cuarto proyecto de Proyecto ESPERANZA se centrará en la construcción de un pozo en la aldea de Sahoro (Guinea Conakry) y la creación de un huerto y vivero comunitario.
Antecedentes
Sahoro es una pequeña aldea de 250 habitantes situada al norte de Guinea Conakry y adyacente a la región de Kedougou (Senegal), situada ésta al sureste del país. Esta aldea carece de servicios de salud y educación y presenta una clara situación de pobreza severa crónica. Casi todos los habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería. Para estas dos actividades y para la vida en general es necesaria una fuente fiable de agua y el acceso a ella viene condicionado por el tipo de clima de la región, caracterizado por tener dos estaciones bien diferenciadas: De octubre a abril el clima es muy seco, mientras que de mayo a septiembre las lluvias son constantes. Este tipo de clima hace que el acceso al agua varíe mucho de una estación a otra.
En Sahoro, la disponibilidad de agua estacional aún es más grave. Los dos pozos existentes en el pueblo se secan durante 4 meses al año, forzando a la población a buscar alternativas. Estas alternativas se reducen a dos: en primer lugar, a un punto de agua en las raíces de un árbol a 3 kilómetros de la aldea y, en segundo lugar, a un punto de agua frecuentado por fauna salvaje y ganado en el bosque a 1,5 kilómetros de la aldea.
"La creación de un punto de agua anual permitiría la apertura de huertas comunitarias que fomentarían la seguridad alimentaria"
Punto de agua al pie de un árbol. Temporada seca (izquierda) y temporada húmeda (centro y derecha)
Pozo artesanal y agua procedente de él (derecha)
El pozo de agua existente en la aldea, donde la escasez de agua es acuciante, no permite la extracción más que para beber durante algunos meses del año y no permite actividades agrícolas durante los meses de estiaje. Esta situación agrava la condición de pobreza severa que sufre la población de Sahoro.
La creación de un punto de agua garantizaría el acceso al agua de manera continua todo el año, evitando el pesado transporte de agua desde otros puntos lejanos y que la población comparta puntos de agua con la fauna, lo que podría acarrear peligros y enfermedades. También permitiría la apertura de huertas comunitarias que fomentarían la seguridad alimentaria, mejorarían la situación de las mujeres y posibilitarían la venta de sobrantes de plantación, permitiendo recibir una pequeña inyección de dinero líquido en la aldea.
El pozo también podría servir para la apertura de viveros forestales para el aprovechamiento de la Reserva, creando empleo verde con igualdad de género y ayudando a proteger el medio ambiente.
El proyecto surge por una demanda del pueblo de Sahoro que conllevó el compromiso de colaboración por parte del IJGE por lo que cuenta con el beneplácito de la aldea de Sahoro y, en consecuencia, las actividades serán desarrolladas contando con el apoyo activo por parte de la población local. Por todo lo anterior, el proyecto elegido por Proyecto ESPERANZA para materializar la cuarta letra, la segunda «E», es la construcción de un pozo en la aldea de Sahoro (Guinea Conakry) y la creación de un huerto y vivero comunitario.
El proyecto se desarrollaría en dos fases:
- Fase I: Construcción del pozo de agua entre enero y marzo de 2018
- Fase II: Creación de un huerto comunitario gestionado por una cooperativa de mujeres, una vez asegurado el suministro de agua
Beneficiarios Directos
25 familias, unas 250 personas aproximadamente que verán aumentada su renta dineraria debido a los ingresos por la venta de los excedentes de producción de los huertos y de los árboles forestales, y también verán mejorada la seguridad alimentaria de su familia.
Beneficiarios Indirectos
La fauna y flora de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo y la zona adyacente en Guinea.
Descripción
Fase I
Construcción de un pozo
Para la construcción del pozo se usará un método de construcción artesanal. La implicación de la comunidad es crucial para este proyecto, de manera que la población beneficiaria contribuye a los gastos realizando parte del transporte de los materiales necesarios. Para los trabajos de perforación con herramientas manuales, serán seleccionadas personas de la propia aldea de Sahoro que recibirán un salario por su trabajo. Las dimensiones del pozo son aproximadamente de 1.5-2 metros de diámetro y mínimo 15 metros de profundidad (o hasta que aflore el agua). Una vez se encuentre agua, las paredes se recubrirán con cemento hasta la superficie. El pozo estará protegido por una valla para evitar cualquier tipo de accidente.
"La creación de este huerto comunitario promoverá la seguridad alimentaria y posibilitará la venta de sobrantes de plantación, introduciendo a las mujeres en el tejido económico local"
Creación de un vivero forestal
Si la capacidad hídrica del pozo perforado lo permite, se creará un vivero con especies forestales. Las especies forestales escogidas tendrían una doble finalidad: la primera sería aumentar la seguridad alimentaria produciendo plantas comestibles como nebeday (Moringa oleífera) o mango (Maguifera indica) para el consumo o la venta por parte de las participantes. La segunda finalidad del vivero forestal sería la preparación de plántulas para la restauración ecológica, es decir, plántulas que servirán para la reforestación de los corredores de chimpancés cercanos. Uno de los problemas con los que el IJGE se encuentra a la hora de reforestar parcelas de bosque cortadas es la orografía y el costoso transporte de árboles a los sitios de plantación. El desarrollo de este vivero facilitaría el transporte de árboles al bosque, abarataría costes en la reforestación y, a la vez, serviría para crear empleo verde.
El IJGE se compromete a comprar parte de la producción del vivero forestal para las actividades de reforestación anuales que se ejecutan en las cercanías de Sahoro. Este empleo verde permitirá la entrada de dinero líquido y podría servir de germen para una red de viveros en la Reserva de Dindefelo. Las especies escogidas, entre otras, son especies productoras de fruto comestible para chimpancés y demás frugívoros de la Reserva (Nauclea latifolia, Ficus sycomorus, Cordia myxa…) y otras especies fijadoras de suelo y nitrógeno como Prosopis africana y Afzelia africana.
Fase II
Creación de un huerto comunitario gestionado por una cooperativa de mujeres
Una vez se construya el pozo y se asegure el acceso al agua, se procederá a hacer reuniones con las mujeres de Sahoro para definir detalles del huerto comunitario y se las animará a participar, explicando los beneficios y responsabilidades de esta iniciativa. Las que estén interesadas, recibirán formación por parte de un facilitador local mediante talleres teórico-prácticos sobre las mejores técnicas de producción agrícola. Antes de estos talleres teórico-prácticos se procederá a la preparación del terreno y al vallado del mismo para prevenir la entrada de ganado o animales salvajes que puedan provocar daños. A todas las participantes se les entregarán semillas agrícolas que se hayan acordado previamente con ellas y herramientas para trabajos de mantenimiento y cultivo como arrancar malas hierbas, airear y remover la tierra, siembra y elaboración de productos fitosanitarios naturales.
Todos los trabajos en el huerto serán supervisados mediante visitas de seguimiento por una persona del equipo del IJGE en terreno, quien ofrecerá asesoramiento para que el huerto tenga la máxima productividad y rendimiento. La creación de este huerto comunitario promoverá la seguridad alimentaria y posibilitará la venta de sobrantes de plantación, introduciendo a las mujeres en el tejido económico local.
objetivos
El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de Sahoro, aumentando la posibilidad de acceder a recursos hídricos para su desarrollo sostenible y la conservación de su entorno.
Los tres objetivos específicos son:
- Facilitar el acceso a agua potable para el consumo humano,
- Fomentar la seguridad alimentaria mediante el empoderamiento de las mujeres de la aldea, y
- Promover la conservación de los corredores implicando a la comunidad local mediante la reforestación y la creación de empleo verde.
Este proyecto beneficiará no solo a los habitantes de Sahoro sino también a la fauna y flora de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo y la zona adyacente en Guinea. La fauna tendrá un competidor menos por los puntos de agua, menos presencia humana y ganadera en lugares ecológicamente delicados y menos riesgo de zoonosis (traspaso de enfermedades entre especies). La composición florística de la Reserva se verá mejorada por las aportaciones anuales de nuevo material genético, reduciendo el efecto borde de las masas boscosas y mejorando las condiciones del suelo. El ganado de los habitantes de Sahoro se verá beneficiado por la mayor cantidad de agua disponible y tener que recorrer menor distancia para beber. El programa de reforestación también se verá beneficiado por la mayor disponibilidad de árboles en las cercanías de sitios de plantación.
presupuesto
El presupuesto total para la ejecución del proyecto (Fase I + Fase II) asciende a la cantidad de TRES MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS EUROS CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS 3.966,41 €
Qué hicimos para recaudar el dinero
calendarios de mesa
Como cada año, elaboramos unos calendarios con fotos que desde el IJG nos mandaron:
sorteo
Gracias al contacto de una amiga, pudimos conseguir donado por Vicente del Bosque, un balón firmado por la Selección Española de Fútbol. El sorteo se realizó el 4 de septiembre de 2018 ante la presencia de representantes de la Inspección del Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía. El número ganador, así como los suplentes por orden fueron:
Ganador: 3.118
Suplente 1: 5.645
Suplente 2: 5.057
Suplente 3: 5.430
Gracias a la venta de papeletas para este sorteo conseguimos alcanzar una recaudación de 2.435 €; junto con aportaciones privadas y la venta de los calendarios solidarios que hicimos en Navidad, alcanzamos los 3.966,41 € que eran necesarios para financiar el proyecto.
Un año más, objetivo y letra conseguidos!!!!