2019 · Letra R
Mejora de acceso al agua y a la salud en la comunidad de Zirai (Tanzania)
conoce el
Proyecto escogido
La quinta letra del Proyecto ESPERANZA, la “R” ¡tiene mucha energía! El proyecto que financiamos bajo la denominación de esta letra se llevará a cabo por la ONG ONGAWA con quien colaboramos este año.
El proyecto se ubica en la comunidad de Zirai, en el Distrito de Muheza, en el noreste de Tanzania y busca solventar los problemas que encuentra el personal de salud del dispensario, para lavar y limpiar los utensilios y materiales sanitarios, especialmente aquellos usados en el área de maternidad, donde se atienden partos. Actualmente esta actividad se realiza directamente en el cauce del río Zigi, provocando la contaminación de un recurso del que toman agua más de 9.000 personas. Con el ánimo de revertir esta situación, se propone la financiación para la construcción de un lavadero y un sistema de tratamiento de sus aguas residuales y es aquí donde entra en juego Proyeto ESPERANZA con su quinta letra, la «R».
Antecedentes
El Distrito de Muheza tiene una población de 204.461 personas y se caracteriza por un alto nivel de pobreza y de vulneración de derechos humanos. Según datos de 2011, el valor de la renta per cápita en el distrito fue de casi el 50% respecto a la renta per cápita regional, y tan solo un 16% respecto a la nacional.
Según la línea de base realizada por ONGAWA en 2016, esta situación se agudiza aún más en la cuenca alta del río Zigi, donde se sitúa la comunidad de Zirai. en la que aproximadamente el 80% de las familias ingresan menos de 1,5 US$ por persona al día. La agricultura constituye la actividad principal (95% de las familias) y carece de diversificación. El gasto en educación por familia es inferior a 50 euros al año en el 76% de los casos.
En el Distrito de Muheza, según datos del informe de desarrollo humano 2005, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años era de 158 por cada 1.000, muy por encima de la media nacional, que se situaba en 112. Dos de las causas principales que contribuyen a este alto nivel de mortalidad infantil son, la situación de acceso al agua, saneamiento e higiene y la calidad de la atención sanitaria.
En el caso de Zirai, el dispensario existente se encuentra a 1 hora a pie de la comunidad más cercana y a 3 horas a pie de la comunidad más alejada ya que la mayoría de los barrios no son accesibles en coche. Se trata del único servicio de salud existente para atender a toda la población de esta zona, que asciende a 4.258 personas.
"En el Distrito de Muheza, según datos del informe de desarrollo humano 2005, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años era de 158 por cada 1.000"
En Zirai la situación de acceso al agua ha sido muy crítica hasta hace apenas unos meses. La población no tenía acceso a fuentes mejoradas de ningún tipo y solo contaba con el cauce del propio río Zigi o pequeñas fuentes excavadas a mano, estacionales y no seguras. Una actuación de ONGAWA y el Gobierno del Distrito de Muheza iniciada recientemente está revirtiendo esta situación. La comunidad ya cuenta con un nuevo punto mejorado de suministro público que depende de la nueva red de abastecimiento que ha sido construida por el mismo consorcio en la comunidad vecina y el año que viene se acondicionarán 5 manantiales tradicionales. Todos los puntos de agua cumplirán la legislación tanzana que establece que deben estar a menos de 400 metros de los hogares, proporcionar agua de calidad y la ratio usuarios/fuente debe ser menor de 250.
"La falta de acceso al agua, saneamiento e higiene en condiciones adecaudas, provoca enfermedades fáilmente prevenibles como la diarrea"
Sin embargo, existen aún retos importantes en cuanto a la adopción de hábitos higiénicos que eviten la transmisión de vectores, especialmente en el caso de los centros sanitarios, área en la que este proyecto pretende incidir. Desde que iniciara su trabajo en Muheza, todas las iniciativas de ONGAWA en esta zona han sido llevadas a cabo conjuntamente con el Gobierno del Distrito y, se han concentrado en la zona alta del río Zigi, donde se encuentran los katas de Zirai y Misalai.
Además de en agua y saneamiento, se han llevado a cabo iniciativas de mejora de la gestión de los recursos naturales (bosque, suelo y recurso agua), como condición indispensable para garantizar la sostenibilidad de las nuevas actuaciones. En Zirai cabe destacar el proyecto “Promoción del Derecho Humano al Agua en el distrito de Muheza”, actualmente en ejecución con fecha de fin prevista para marzo de 2019, con el que se está dotando a la comunidad de puntos de agua públicos que garantizan el acceso en calidad y proximidad, y se ha mejorado la situación del acceso a saneamiento en escuelas y a nivel domiciliario. La presente propuesta complementa esta componente de mejora del saneamiento.
En el último período, a través del trabajo y fortalecimiento de la Asociación de Usuarios de la zona alta del río Zigi, se ha identificado la urgente necesidad de abordar la problemática que tienen los centros de salud en la zona, para realizar el lavado de utensilios y materiales sanitarios, que, en ausencia de otras instalaciones, llevan a cabo en el propio río. Esta práctica está causando una importante contaminación del río Zigi y pone en riesgo la salud de miles de personas.
Objetivo
El objetivo principal del proyecto es mejorar las condiciones sanitarias en las que se brinda atención a más de 4.000 personas en el centro de salud de Zirai, mediante la construcción de un lavadero específico, que asegura que los usuarios del dispensario reciban un servicio más seguro y adecuado. Los materiales usados en el dispensario de salud estarán, en este caso, lavados en una instalación adecuada, con un punto de agua controlada y, bajo la supervisión del comité de salud comunitario existente.
Además, la construcción del lavadero junto a su sistema de tratamiento de agua permite eliminar el punto de contaminación en el río Zigi, contribuyendo así a prevenir las enfermedades de origen hídrico en las casi 10.000 personas que se abastecen del mismo en la zona aguas abajo.
La actuación de construcción será complementada con la formación práctica del personal del comité de salud comunitaria del gobierno, adquiriendo, tanto hombres como mujeres, capacidades adecuadas para la operación y mantenimiento de los lavaderos y promocionar su uso.
El proyecto trabaja en la línea del alcance del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030, establecida en 2015, en el que se pretende «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos», y específicamente, la meta de mejorar la calidad del agua. El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con el Gobierno del Distrito de Muheza, con el rol de contraparte principal del mismo y, con el apoyo de ONGAWA-Tanzania, delegación de ONGAWA en el país, como entidad local co-ejecutora.
Descripción
En cuanto a los detalles técnicos, el lavadero está compuesto por ocho módulos de 80×60 cm cada uno y con una separación de 20 cm entre módulos. La distribución de agua se hace mediante cuatro grifos y cada módulo dispone de un sistema de drenaje que dirige el agua a una tubería común de diámetro de 3″. El diseño contempla que los materiales a utilizar sean de uso común y estén plenamente disponibles en el lugar de intervención. Así, el lavadero se construye sobre una cimentación de concreto y está compuesto por cemento y hormigón armado con unos redondos de refuerzo de 10 mm de diámetro. La dimensión total de la estructura es de 420x120x250 cm.
La construcción de los lavaderos propuestos incluye una fosa de 19 m3 para recoger el efluente producido en las pilas. Esta fosa de decantación y drenaje constituye un tratamiento primario sencillo y efectivo que consigue la eliminación de sólidos en suspensión (flotantes y sedimentables) y, la consiguiente reducción de la carga contaminante biodegradable asociada a parte de ellos. Los métodos constructivos más comunes se pueden apreciar en las siguientes fotografías:
La simplicidad y la robustez de la solución escogida facilitan su mantenimiento sin necesidad de apoyo externo de ningún tipo. Todos los materiales para una eventual reparación son asequibles, de uso común en las comunidades y se encuentran disponibles en Muheza, capital del distrito.
Tal reparación puede ser abordada sin dificultad contando con las capacidades técnicas existentes en las comunidades y, en caso necesario con el apoyo del departamento de agua del Distrito de Muheza.
En la fosa de decantación, también se producen reacciones de digestión que logran una reducción adicional de la DBO (demanda biológica de oxígeno) principal tipo de contaminación, junto a la microbiológica, de los efluentes que se pretenden tratar en el entorno de estos dispensarios.
Además, este tipo de fosas aumentan el tiempo de retención del efluente de manera que se garantiza, junto a la percolación posterior en el terreno, un período de tránsito superior a los 50 días, (tiempo máximo estimado que pueden sobrevivir fuera del cuerpo los tipos de contaminantes bacteriológicos de origen humano más resistentes, como por ejemplo los coliformes fecales) de manera que dicho efluente se puede considerar libre de contaminación cuando alcanza el curso del río. Se ha estimado que el terreno arcilloso que predomina en toda el área del proyecto presenta una conductividad hidráulica del orden de 0.05-0.15 pulgadas/hora. Por tanto, y en base a las consideraciones mencionadas, mantener una distancia 30 metros entre la fosa y la masa de agua proporcionará un amplio margen de seguridad. Se ha comprobado que es posible cumplir con esta premisa en las ubicaciones propuestas por la Asociación de Usuarios Zigi-Juu para los lavaderos, y este es uno de los factores que confirma la viabilidad de la solución.
"El diseño contempla que los materiales a utilizar sean de uso común y estén plenamente disponibles en en el lugar de intervención"
presupuesto
El importe total presupuestado para la ejecución del proyecto asciende a la cantidad de SIETE MIL SETECIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS 7.735€, siendo el imposte total solicitado de SEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO EUROS 6.885 €.
Qué hicimos para recaudar el dinero
PAella solidaria
Este año decidimos realizar un evento en el que participásemos todos ¡¡UNA PAELLA SOLIDARIA!!
El Colegio de la Presentación, tan generosos con nosotros como siempre, nos cedió sus instalaciones para celebrar una paella solidaria el 25 de mayo.
Después de una gran organización y de todos los preparativos y ayudas recibidas podemos decir orgullosos que fue todo un éxito. Grandes y pequeños lo pasamos de escándalo. Desde bien temprano en la mañana hasta la última hora de la tarde las ganas no flaquearon y con una sonrisa en la cara celebramos esta gran paella solidaria en el Colegio de La Presentación que nos ha ayudado a recaudar el dinero suficiente para una letra «R» con mucha fuerza a favor de la ONG ONGAWA y de su proyecto en Tanzania.
¡Gracias a todos, al Cole de la Presen, a la gente que siempre nos ayuda y que nos ofrece su apoyo con cariño, como a las empresas que han querido participar en esta paella solidaria de una forma o de otra, a los cocineros y a los que tuvieron la suerte de probar las ricas paellas, a los voluntarios que ese día no pararon de correr de un lado a otro, a la música, a quien patrocinó, a quien donó en especie y a quien donó su tiempo…a todos GRACIAS!
Resultados
Después de unos meses de espera nos llegan las esperadas fotos por parte de ONGAWA donde nos enseñan el lavadero comunitario que han podido hacer en Zirai con su posterior depuración de agua, eliminando el foco de contaminación al río que suponía la actividad sanitaria realizada en la zona y evitando enfermedades en las comunidades aguas abajo del río. Se han construido 5 lavaderos más en diferentes puntos de contaminación del cauce del río, 6 en total con el que hemos podido financiar desde Proyecto espeRanza.
En el siguiente vídeo nos cuentan lo felices que están con el lavadero nuevo! Este momento es muy emocionante para todos nosotros, cuando podemos ver el resultado de nuestro esfuerzo. GRACIAS a todos por hacerlo real!